For assistance, please call: 718-406-9196 Toll Free: (833) BaronRx (227-6679)

Derrame Cerebral (Strok)

Ocurre cuando se interrumpe o reduce el suministro de sangre a una parte de su cerebro, evitando que el tejido cerebral reciba oxígeno y nutrientes. Las células cerebrales comienzan a morir en minutos.

Image credit (theapopkavoice.com)

New York. Ed Housseinipour, farmacéuta senior especializado. Un accidente cerebrovascular es una emergencia médica, y el tratamiento oportuno es crucial. La acción temprana puede reducir el daño cerebral y otras complicaciones. Busque atención médica inmediata si nota signos o síntomas de un derrame cerebral, incluso si parecen ir y venir, o si desaparecen por completo.

  1. Síntomas.
  • Problemas para hablar y entender lo que otros dicen. Puedes experimentar confusión
  • Parálisis o entumecimiento de la cara, brazo o pierna. Intenta levantar ambos brazos sobre tu cabeza al mismo tiempo. Si un brazo comienza a caerse, es posible que tenga un derrame cerebral. Además, un lado de la boca puede caerse cuando intentas sonreír.
  • Problemas para ver. En uno o ambos ojos.
  • Dolor de cabeza. Un dolor de cabeza intenso y repentino, que puede estar acompañado de vómitos, mareos o alteración de la conciencia, puede indicar que está sufriendo un derrame cerebral.
  • Problemas para caminar. Mareos repentinos o pérdida de coordinación.

Causas. El accidente cerebrovascular puede ser causado por un coágulo que obstruye el flujo de sangre al cerebro (accidente cerebrovascular isquémico) o por la ruptura de un vaso sanguíneo que impide el flujo de sangre al cerebro (accidente cerebrovascular hemorrágico). Un TIA (Ataque Isquémico Transitorio o ‘mini accidente cerebrovascular’), es causado por un coágulo temporal.

Factores de riesgo: Sobrepeso u obesidad, inactividad física, beber en exceso, uso de drogas ilegales (cocaína y metanfetamina), alta presión sanguínea, fumar cigarrillos o exposición al humo, colesterol alto, diabetes, Apnea obstructiva del sueño, entre otros.

También son factores de riesgo la enfermedad cardiovascular, que incluye insuficiencia cardíaca, defectos cardíacos, infección cardíaca o ritmo cardíaco anormal, como fibrilación auricular; y tener antecedentes personales o familiares de accidente cerebrovascular, ataque cardíaco o ataque isquémico transitorio.

Prevención. Muchas estrategias de prevención de accidente cerebrovascular son las mismas que las estrategias para prevenir enfermedades del corazón.

  • Controlar la presión arterial alta (hipertensión). Esta es una de las cosas más importantes que puede hacer para reducir su riesgo de accidente cerebrovascular. Si ha tenido un derrame cerebral, bajar la presión arterial puede ayudar a prevenir un TIA o derrame cerebral posterior. Los cambios saludables en el estilo de vida y los medicamentos a menudo se usan para tratar la presión arterial alta.
  • Disminuir la cantidad de colesterol y grasas saturadas en su dieta. Comer menos colesterol y grasas, especialmente grasas saturadas y grasas trans, puede reducir la acumulación en las arterias. Si no puede controlar su colesterol solo a través de cambios en la dieta, su médico puede recetarle un medicamento para reducir el colesterol.
  • Dejar de consumir tabaco. Fumar aumenta el riesgo de accidente cerebrovascular para los fumadores y no fumadores expuestos al humo de segunda mano. Dejar el consumo de tabaco reduce el riesgo de accidente cerebrovascular.
  • Manejo de la diabetes. La dieta, el ejercicio y la pérdida de peso pueden ayudarlo a mantener un nivel saludable de azúcar en la sangre. Si los factores del estilo de vida no parecen ser suficientes para controlar su diabetes, su médico puede recetarle medicamentos para la diabetes.

  • Mantener un peso saludable. El sobrepeso contribuye a otros factores de riesgo de accidente cerebrovascular, como la presión arterial alta, las enfermedades cardiovasculares y la diabetes.
  • Comer una dieta rica en frutas y verduras. Una dieta que contenga cinco o más porciones diarias de frutas o verduras puede reducir su riesgo de accidente cerebrovascular. La dieta mediterránea, que enfatiza el aceite de oliva, frutas, nueces, verduras y granos integrales, puede ser útil.
  • Hacer ejercicio regularmente. El ejercicio puede disminuir la presión arterial, aumentar los niveles de colesterol bueno y mejorar la salud general de los vasos sanguíneos y el corazón. También lo ayuda a perder peso, controlar la diabetes y reducir el estrés. Gradualmente trabaje hasta al menos 30 minutos de actividad física moderada.
  • Beber alcohol con moderación. El consumo excesivo de alcohol aumenta el riesgo de hipertensión arterial, accidentes cerebrovasculares isquémicos y accidentes cerebrovasculares hemorrágicos. El alcohol también puede interactuar con otras drogas que está tomando. Sin embargo, beber cantidades pequeñas o moderadas de alcohol, como una copa de vino al día, puede ayudar a prevenir el accidente cerebrovascular isquémico y disminuir la tendencia a la coagulación de la sangre.
  • Tratamiento de la apnea obstructiva del sueño (AOS).
  • Su médico puede recomendar un estudio del sueño si tiene síntomas de OSA, un trastorno del sueño que hace que deje de respirar por períodos cortos repetidamente durante el sueño. El tratamiento para la AOS incluye un dispositivo que proporciona presión positiva en las vías respiratorias a través de una máscara para mantener sus vías respiratorias abiertas mientras duerme.
  • Evitar las drogas ilegales. Ciertas drogas ilegales, como la cocaína y la metanfetamina, son factores de riesgo establecidos para un AIT o un derrame cerebral.

Tratamiento

Medicamentos antiplaquetarios. Las plaquetas son células en la sangre que forman coágulos. Los medicamentos antiplaquetarios hacen que estas células sean menos pegajosas y tengan menos probabilidades de coagularse. El medicamento antiplaquetario más utilizado es la aspirina.

Después de un AIT o un accidente cerebrovascular menor, su médico puede administrarle aspirina y un medicamento antiplaquetario como clopidogrel (Plavix) durante un período de tiempo para reducir el riesgo de otro accidente cerebrovascular. Si no puede tomar aspirina, su médico puede recetarle clopidogrel solo.

Anticoagulantes. Estas drogas reducen la coagulación de la sangre. La heparina es de acción rápida y puede usarse a corto plazo en el hospital.

La warfarina de acción más lenta (Coumadin, Jantoven) puede usarse a largo plazo. La warfarina es un poderoso medicamento anticoagulante, por lo que deberá tomarlo exactamente como se le indicó y observar los efectos secundarios. Deberá realizarse análisis de sangre periódicos para controlar los efectos de la warfarina.

Varios medicamentos anticoagulantes más nuevos están disponibles para. Estos medicamentos incluyen (Pradaxa), (Xarelto), (Eliquis) y (Savaysa). Son de acción más corta que la warfarina y, por lo general, no requieren análisis de sangre o control por parte de su médico.

Estos medicamentos también están asociados con un menor riesgo de complicaciones hemorrágicas.

 

Baron Specialty Pharmacy está preparado para analizar cualquier pregunta que pueda tener sobre la prevención y el tratamiento del accidente cerebrovascular. No dude en venir para una consulta gratuita sobre este o cualquier otro estado de enfermedad. Nuestros farmacéuticos clínicos están bien informados y listos para revisar su régimen de medicación y sugerir mejoras si es necesario. No dude en contactarnos al (718) 406-9196.[ESP]

Skip to toolbar